Press Release


En el Día Mundial de la Estadística, la OMT reclama más y mejores datos turísticos

Emplacement: 
Madrid, Spain
PR No.: 
15073
20 Oct 15

La OMT pidió hoy, con ocasión del Día Mundial de la Estadística, que se mejoren la inversión y la coordinación en la recopilación de datos en el sector turístico (Madrid, 20 de octubre de 2015). 

Bajo el lema «Datos mejores. Vidas mejores», la celebración del Día Mundial de la Estadística de las Naciones Unidas tiene por objeto sensibilizar respecto a la ayuda que las estadísticas oficiales pueden brindar a los responsables públicos para formular unas políticas informadas, que repercutirán luego en millones de personas. Si contamos con mejores fuentes de datos, métodos estadísticos racionales, nuevas tecnologías y unos sistemas estadísticos fortalecidos, se tomarán mejores decisiones en beneficio de todos.

«Contar con buenas estadísticas de turismo es vital para guiar el desarrollo sostenible, hacer el seguimiento de los progresos, evaluar el impacto, promover una gestión centrada en los resultados y poner de relieve determinados aspectos estratégicos con miras a objetivos políticos. La OMT hace un llamamiento a los gobiernos nacionales para que hagan lo posible por reunir estadísticas de turismo fiables y comparables a escala  internacional, utilizando para ello, entre otras cosas, las cuentas satélite de turismo (CST), de acuerdo con las orientaciones aprobadas por las Naciones Unidas: Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008 y Cuenta satélite de turismo. Recomendaciones sobre el marco conceptual 2008», afirmó el Secretario General de al OMT, Taleb Rifai.

En un esfuerzo constante por ofrecer orientación sobre la mejora de las estadísticas de turismo, la OMT presentó recientemente las siguientes herramientas:
 

Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008: Guía de compilación, en cooperación con la División de Estadística de las Naciones Unidas.  

Measuring Employment in the Tourism Industries – Guide with Best Practices (La medición del empleo en las industrias turísticas. Guía de buenas prácticas), en cooperación con la OIT.

The Use of Statistics to Evaluate Tourism Policy (La utilización de las estadísticas para evaluar políticas turísticas).

El Día Mundial de la Estadística se celebra cada cinco años, dentro del calendario de las Naciones Unidas, para conmemorar los muchos logros de las estadísticas oficiales.

 

Conozca mejor las estadísticas de turismo

Obtenga más información sobre ICAN 2015

Siga todas las actividades del Día Mundial de la Estadística, 2015

 

Contactos:

Responsable de Prensa de la OMT, Ruth Gómez Sobrino

Tel.: (+34) 91 567 81 60

Programa de Comunicación y Publicaciones de la OMT

Tel.: (+34) 91 567 8100 / Fax: +34 91 567 8218